Aplica la canela como antídoto casero para la salud descubriendo de qué forma emplearla conforme el fin que persigas y en función de cada una de sus geniales propiedades.
El árbol de la canela (cinnamomum verum o bien cinamomum zeylanicum) procede de Sri Lanka si bien en la actualidad se cultiva en abundantes países. La canela se extrae de la corteza interior y se ha usado, desde la antigüedad, con fines medicinales aparte de culinarios.
En este post te explicamos todo cuanto precisas saber sobre la canela: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones de la canela.
Composición de la canela
La composición de la canela a nivel nutricional no es interesante, puesto que no contiene niveles suficientes de los nutrientes esenciales para ser tenidos en cuenta. No obstante, su composición a nivel medicinal sí es esencial, puesto que contiene ciertos elementos fitoterapéuticos interesantes en lo que a salud se refiere:
Compuestos fitoterapéuticos.
La canela contiene principios activos medicinales bien interesantes como taninos, mucílagos, cumarinas, aceites esenciales, etcétera Si deseas saber el efecto de estos elementos fitoterapéuticos consulta nuestro documental sobre los principios activos de las plantas medicinales.
Vitaminas.
La canela contiene pequeñas cantidades de diferentes vitaminas como vitamina C, vitamina liposoluble de tipo A o bien colina.
Minerales. La canela asimismo contiene minerales y oligoelementos como cinc, hierro, fósforo, potasio, sodio, magnesio y, muy en especial, gran cantidad de calcio.
Tabla nutricional de la canela
La canela, como afirmamos, es interesante desde el punto de vista terapéutico para ciertas aplicaciones en la salud merced a su riqueza en principios activos, mas recuerda que no tiene gran relevancia a nivel nutricional. Estos son sus nutrientes por cada 100g:
- Kcal: doscientos sesenta
- Proteínas: 3.9g
- Carbohidratos: 80g
- Grasas: Tres
- Vitaminas: C (28mg), A (13mcg), colina (11mg)
- Minerales y oligoelementos: calcio (1200mg), hierro (8mg), magnesio (60mg), cinc (2mg), fósforo (64mg), potasio (500mg), sodio (10mg).
Propiedades medicinales de la canela
La canela se cultiva, esencialmente en lugares cálidos. No extraña entonces que la Medicina Tradicional China y el Ayúrveda la usen para regular y tratar los desequilibrios yin, pues se trata de una planta muy yang.
¿Qué es lo que desea decir esto?
Desea decir que la canela es una planta caliente, con capacidad para producir calor, alentar la circulación y compensar desequilibrios relacionados con el exceso de frío y que vamos a ver en el próximo apartado. Por el momento, sepamos los efectos de la canela:
Digestiva:
La canela tiene principios activos y aceites esenciales con propiedades carminativas y digestibles que estimulan la salivación y los jugos gástricos.
Expectorante:
Asimismo tiene propiedades expectorantes que la hacen buena aliada en el caso de enfermedades del sistema respiratorio.
Circulatoria:
La canela estimula el sistema venoso y circulatorio, sobre todo en afecciones relacionadas con el frío. Tiene un efecto anti-trombo y se recomienda para alentar la circulación en las extremidades.
Antiinfecciosa:
Por sus cualidades antibacterianas se recomienda en todo género de infecciones de diversa clase.
Anticonceptiva:
De forma tradicional se pensaba que las mujeres la tomaban para eludir el embarazo (evidentemente tenemos que tomar esta información con pinzas, puesto que existen métodos considerablemente más fiables).
Beneficios en la salud de la canela
Merced a estas cualidades medicinales, la canela se emplea de forma tradicional en caso de:
- Gripe, bronquitis, catarro, asma, sinusitis
- Acidez estomacal, falta de hambre, digestiones pesadas
- Heridas, llagas, hongos
- Halitosis, afecciones de la boca
- Retención de líquidos
- Cistitis y otras infecciones de las vías urinarias
- Diabetes y colesterol
- Artritis reumatoride, dolores musculares, etc
- Alentar la regla
- Como estimulante
Leer también Los Grandes Beneficios de la Canela para Tí.
De qué forma emplear las propiedades de la canela
En dependencia de la finalidad con la que deseemos emplear la canela, tenemos múltiples opciones:
Infusión de canela:
Una infusión de canela puede ser útil tanto ingerida (mejor con miel en el caso de afecciones del sistema respiratorio) como aplicada externamente. Consulta las diferentes formas de hacer preparaciones caseras con plantas medicinales.
Canela seca:
Asimismo podemos utilizar la canela seca (en forma de condimenta) de igual manera (interna o bien externamente)
Compresa. Podemos utilizar la canela en forma de compresa. Para esto, realiza una infusión cargada y utiliza el líquido para mojar un paño de lino. Entonces aplícalo externamente en la zona perjudicada.
Cataplasma.
Para artritis, golpes inflamaciones puedes realizar un cataplasma de canela. Para esto mezcla una cucharada sopera de arcilla blanca o bien arcilla roja con el agua extraída de una infusión de canela hasta el momento en que logres una textura mantecosa. Entonces aplícala en la zona perjudicada y déjala actuar a lo largo de, por lo menos, veinte minutos. Consulta qué es la geoterapia y las propiedades de la arcilla en la piel.
Baño de canela:
Una buena forma de usar la canela como estimulante es agregando la singular al agua del baño o bien usando unas gotas de aceite esencial de canela. Consulta de qué manera hacer un spa casero en pareja.
Contraindicaciones de la canela
La canela está desaconsejada en caso de:
- Embarazo y lactancia
- En el caso de alergia
- En el caso de estar buscando el embarazo
Leer también Las Contraindicaciones de la Canela hoy.
Dosis elevadas y prolongadas en el tiempo pueden ocasionar ardor estomacal, úlceras, afecciones bucales, respiratorias, etcétera
La dosis terapéutica de canela ronda los 2g diarios. Esta dosis puede generar ciertos síntomas y efectos mentados. Por esta razón, es esencial que, para un tratamiento efectivo y seguro, nos pongamos a cargo de profesionales
Evidentemente, asimismo podemos emplear la canela de manera moderada, en nuestros platos o bien infusiones para gozar de su sabor y propiedades para la salud. Como siempre y en toda circunstancia, recuerda que no hay mayor milagro para el bienestar que continuar una dieta equilibrada con pluralidad de comestibles de calidad, hacer ejercicio, reposar de manera profunda y cuidar las emociones con una vida cariñosa y unas relaciones satisfactorias.
Te Gustó? Ayúdanos a Llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!
Deja una respuesta