La miel y la canela se han utilizado como saborizantes de alimentos y con fines medicinales durante siglos y se cree que ambos son seguros, aunque pueden ser posibles algunos efectos secundarios positivos y negativos.
La miel y la canela contienen componentes antioxidantes que pueden tener un efecto beneficioso y ambos también pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Sin embargo, se necesita investigación adicional. Consulte con su médico antes de comenzar a usar cualquier remedio casero.
Las Propiedades Positivas con Canela
Los estudios iniciales sugieren que la canela puede imitar la insulina y disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
Los estudios de laboratorio y en animales sugieren que el extracto concentrado de canela puede tener propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiparasitarias y, posteriormente, tener un efecto beneficioso sobre las infecciones vaginales y orales de levadura y la candidiasis bucal, úlceras estomacales e incluso piojos. Existe bastante evidencia científica concluyente de estos beneficios.
Te invito a leer también Otras Efectos Secundarios de la Canela que Debes Conocer
Las Propiedades Positivas de la miel
De acuerdo a estudios realizados por varias universidades de EEUU, la alta concentración de azúcar en la miel mata a los microorganismos, lo que hace que su uso como tratamiento tópico para heridas sea el principal y más estudiado beneficio médico.
Dos estudios pequeños sugieren que la miel utilizada como tratamiento tópico puede ayudar a prevenir la gingivitis en algunas personas y la mucositis oral, o la inflamación de las membranas mucosas de la boca, en algunos pacientes que se someten a radioquimioterapia para los cánceres de cabeza y cuello.
Ingerida, la miel puede tener un pequeño efecto laxante, ayudar a metabolizar el alcohol y ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Estos usos no han sido probados, sin embargo.
Beneficios antioxidantes de la canela
Las células dañinas de los radicales libres pueden causar el envejecimiento y conducir a una variedad de afecciones degenerativas como el cáncer, las enfermedades del corazón, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Los antioxidantes, un componente de ciertos alimentos, pueden actuar para disminuir los efectos adversos de los radicales libres.
Medida en micromoles de equivalentes de Trolox (μmol TE) por porción, la cantidad de antioxidantes que se encuentran en el mismo tipo de alimento variará de acuerdo con las variantes de crecimiento y producción.
La canela molida contiene 131,420 μmol TE por porción y la miel 270. Comparativamente, el brócoli crudo, las naranjas navales y el té verde preparado tienen 1,510, 1,819 y 1,253 μmol TE por porción, respectivamente.
Los posibles efectos negativos de la canela
La canela molida se usa ampliamente como especia y se cree que es segura. Sin embargo, el extracto concentrado de canela puede funcionar como un depresivo.
Las mujeres embarazadas y lactantes, y las personas con enfermedades renales o hepáticas graves deben tener cuidado al tomar aceite de canela, ya que no se ha establecido la información de dosis máxima.
La canela puede contener cumarina, que puede causar daño a su hígado. Use la canela con precaución si toma medicamentos para adelgazar la sangre, como la aspirina, o un medicamento para bajar la glucosa en la sangre.
Efectos negativos de la miel
Se cree que la miel es segura cuando se ingiere y se usa como tratamiento tópico bajo la atención médica adecuada.
La miel puede contener pequeñas cantidades de polen, pero no es probable que tenga una reacción alérgica, incluso si normalmente es alérgico a otros tipos de polen.
Los niños menores de 1 año no deben comer miel debido al riesgo de botulismo infantil.